Plan de Mejoramiento Educativo (PME)

¿Qué es un PME?

El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es el instrumento de gestión estratégica y de uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Su propósito es fortalecer de manera sostenida los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante un ciclo de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación orientado a la mejora continua. El PME se organiza en cuatro dimensiones de la gestión escolar: Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.

          Fundamento normativo y técnico (referencial)

  • Ley N° 20.248, Subvención Escolar Preferencial (SEP).

  • Orientaciones del MINEDUC para la elaboración y gestión del PME y el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar (MINEDUC).

Elementos clave

Ciclos del PME

Ciclo 1

  • Análisis de PEI y Autoevaluación institucional
  • Planificación estratégica
  • Planificación anual
  • Implementación
  • Evaluación anual

Ciclo 2

  • Revisión de la planificación estratégica
  • Planificación anual
  • Implementación
  • Evaluación anual

Ciclo 3

  • Revisión de la planificación estratégica
  • Planificación anual
  • Implementación
  • Evaluación anual

Ciclo 4

  • Revisión de la planificación estratégica
  • Planificación anual
  • Implementación
  • Evaluación anual y de ciclo

NUESTRO PME INSTITUCIONAL

OBJETIVO Y METAS ESTRATÉGICAS A 4 AÑOS

NIVELAR

Lograr la nivelación de los estudiantes en relación al currículum, disminuyendo sus brechas lo cual permita un aprendizaje homogéneo, mediante estrategias diversificadas y articuladas por la unidad académica, el cuerpo docente y el equipo PIE en su conjunto.

MOVILIDAD

Lograr la distribución de los estudiantes en los estándares de aprendizaje adecuado o elemental, mediante la movilidad positiva que éstos reflejen en las pruebas estandarizadas, a través de diferentes estrategias de apoyo integral.

Meta: Lograr una cobertura curricular en un 100% en educación parvularia y en rangos de, a lo menos, un 95% en primer ciclo básico; un 90% en segundo ciclo básico y un 85% en enseñanza media.

Meta: Lograr que, al menos el 75% de los estudiantes se ubiquen en las categorías de adecuado o elemental conforme a los parámetros de las pruebas estandarizadas.

MODELO DE GESTIÓN

Generar un modelo de gestión institucional que promueva una cultura de altas expectativas sobre el desarrollo integral del establecimiento.

DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO

Desarrollar y fortalecer autoestima, habilidades socioemocionales y participación social constructiva de la comunidad, favoreciendo el clima escolar, mediante un modelo formativo integral.

Meta: Aumentar a lo menos un 10% los distintos indicadores IDPS evaluadas en SIMCE. Obtener a lo menos un 85% de resultados positivos en las evaluaciones internas socioemocionales. 

GESTIÓN ORDENADA

Asegurar una gestión ordenada de los recursos financieros, humanos y educativos, a través de la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de los procedimientos administrativos, con la finalidad de responder a las necesidades y requerimientos de los integrantes de la Comunidad Lancasteriana.

Meta: Que, el diseño del presupuesto de los recursos SEP responda en un 100% a los requerimientos del PME del establecimiento. Que, se logre en un 90% la ejecución presupuestaria de los recursos SEP, en las acciones asociadas al PME institucional. 

ESTRATEGIAS 2025
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.