Origen del Nombre

El nombre del Colegio es un reconocimiento a don José Lancaster Hart, misionero bautista de origen norteamericano que desarrolló su ministerio pastoral en el sur de América Latina, primero en la ciudad de Rosario Argentina y después paso a Chile, creando en Temuco el primer Instituto Bíblico. Posteriormente se trasladado a la región de Antofagasta a plantar iglesias bautistas en Chuquicamata, Calama y Antofagasta. Queriendo honrar su memoria y en su honor nuestro colegio lleva su nombre.

En su primer año de funcionamiento (1982) el Colegio Lancaster inició sus actividades atendiendo cursos desde Kinder a 6° básico con una matrícula de 292 alumnos. Luego en 1983, se subió de Kinder a 7° básico con una matrícula de 488 alumnos y en 1984 de Kinder a 8° básico con una matrícula de 761 alumnos.

El Colegio Misionero José Lancaster adscribe al sistema de Jornada Escolar Completa en la década de los ‘90, con el propósito de mejorar los aprendizajes y de que los estudiantes tuvieran un espacio seguro, de acompañamiento a su tiempo escolar.

Visión

Entregar una educación de excelencia e integral, aportando una sólida formación académica, valórica, ética y espiritual, forjando el carácter de nuestros alumnos mediante el desarrollo de sus habilidades socioemocionales y fomentando en ellos la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Misión

Somos un establecimiento educacional que contribuye a la formación integral de sus estudiantes, impartiendo una sólida formación académica, teniendo como fundamento de nuestro proyecto los principios cristianos que buscamos inculcar en nuestra comunidad escolar, adaptándonos e integrando a nuestros estudiantes, de manera positiva, a los desafíos que la sociedad actual nos presenta, potenciando las habilidades socioemocionales de nuestros estudiantes, uniendo el conocimiento a la creatividad, con una mirada innovadora y enfocada en el emprendimiento.

Ideario

La comunidad Lancasteriana ofrece una educación integral, entregando un mensaje que nos desafía, consuela y sostiene ante la incertidumbre, pues la FE nos ayuda a realizar el ejercicio crítico del proceso pedagógico, a la construcción y elaboración del saber. Basados en los siguientes principios:

• El Colegio promueve la integración en la diversidad, respetando distintos tiempos y modos de aprender.
  • El Colegio apoya la noción de tolerancia como una actitud activa de reconocimiento de los derechos de las personas y sus libertades fundamentales.
  • Propende al ejercicio de la solidaridad y la justicia.
  • Los alumnos deberán ser educados en la obediencia a Dios, entendiendo que los obedientes a la palabra de Dios y al evangelio de Cristo, son guiados a la salvación y vida eterna.
  • Educamos en la tolerancia para minimizar las influencias que llevan al temor y la exclusión de los demás, ayudando a nuestros alumnos a desarrollar sus capacidades de juicio independiente, pensamiento crítico y razonamiento ético.
  • Se asume como parte de nuestra misión la integración de los estudiantes a la sociedad, para lo cual deben conocer e identificarse con sus símbolos y su historia.
  • Se impulsa el uso de la palabra como elemento de comunicación y entendimiento, y rechazando la violencia verbal, los insultos, ofensas y garabatos como parte del vocabulario del colegio.
  • Se entiende que, si se desea una formación integral, todas las experiencias humanas tienen similar valor. Por lo que, junto con el desarrollo de la dimensión cognitiva, ha de desarrollarse con similar énfasis la educación física, la artística y armónica, así como el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales, que apunten a la construcción de un sujeto ético y con capacidades adaptativas